El gobernador Beder Herrera participó del primer encuentro apícola provincial que se llevó a cabo en Olta. Valoró la producción de miel en La Rioja y comprometió el apoyo y acompañamiento para avanzar en la actividad.

Instó a dar el gran salto productivo y sostuvo que “ustedes tienen garantizado el éxito con la miel”. Por su parte, el intendente Juan Urbano anticipó las gestiones que se están realizando con el INTI para la instalación de una planta de extracción, fraccionamiento y envasado de la miel que otorgará valor agregado a la producción apícola.

Del primer encuentro provincial de productores apícolas que se llevó a cabo en Olta, participaron productores mieleros de los departamentos Chilecito, Chamical, General Ortiz de Ocampo, Independencia, Capital, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza y Juan Facundo Quiroga.

El mandatario provincial, junto al intendente Juan Tránsito Urbano, el secretario de Ganadería Silvio Murúa, el coordinador del plan avícola y miembro de la asociación civil “Construyendo futuro”, Raúl Mottura, encabezaron el acto inaugural del encuentro.

También asistieron el jefe comunal del departamento Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero; el titular del PAMI La Rioja, Carlos Romero, funcionarios municipales y miembros del concejo deliberante.

En su mensaje a los productores apícolas, el titular del Ejecutivo Provincial resaltó el inicio de la actividad y recordó que “hace muchos años cuando iniciamos de a poco, yo estaba seguro que La Rioja tiene muchas posibilidades de producir y ahora se han multiplicado y tenemos muchos productores”. En ese marco, subrayó las gestiones realizadas para concretar la venta de miel riojana fraccionada que se exportará a Europa, específicamente a Italia.

El mandatario señaló que se debe pensar en el productor que es el primer eslabón y afirmó que “es el que realmente trabaja, fabrica, sufre; por eso ahí tiene que ir la plata y la inversión para que realmente se entusiasme”. En ese marco, anunció que la Provincia adquirirá los núcleos necesarios para apuntalar la producción.

Aseveró que “ya somos más o menos importantes en el tema de la miel, además esto va a ir creciendo” y reflejó el caso de una señora de Milagro, madre de cinco hijos, que cosechó 1000 kilos de miel, ganando 20 mil pesos y comentó que “eso es hermoso porque va a poder educar a sus hijos, con un sueldo promedio de 1800 pesos”.

Beder Herrera afirmó que es una expectativa impresionante que da la miel y un gran negocio teniendo en cuenta que la Argentina es además el primer exportador del mundo. Por otra parte, anticipó que el lunes se reunirá con el ministro (de Agricultura) Julio Domínguez a quien le solicitará apoyo y acompañamiento a la producción apícola.

En ese sentido, expresó que el objetivo es “fortalecer y ser profesionales de la apicultura” y pidió que “tenemos que organizarnos porque como ejemplo tenemos gente que les dimos unas pocas colmenas y las han multiplicado”. No obstante, mencionó que “siempre hay gente que se entusiasma al principio y después se desilusiona”.

El mandatario pidió “cuidar las abejas, cuidar la sanidad; que se organicen y se ayuden para que podamos exportar” y además sugirió seguir el protocolo para criar y explotar esta producción.

Sostuvo que se debe seguir un plan; “estamos en un nivel en el que tenemos que dar el gran salto y poder exportar directamente desde La Rioja” y afirmó que “esta es una actividad que ya es un éxito, ustedes tienen garantizados el éxito con la miel. Van a vivir, criar a sus hijos y desde el Gobierno los vamos a apoyar con todo”, aseguró.

Por otra parte, bregó para que se hagan buenos negocios para los productores y para la gente y afirmó que “yo voy a estar atento a ese tema. No me gusta la explotación de la gente, yo no quiero que vengan a dejar un dólar acá y lo vendan allá a 10 dólares porque no nos va a convenir” sostuvo.

En otro tramo de su mensaje a los productores apícolas, resaltó la trascendencia del plan de electrificación rural y les solicitó a intendentes, concejales, productores para que trabajen en conjunto y se aceleren los proyectos que benefician en gran medida a los llanos riojanos.

El intendente de General Belgrano, Juan Urbano destacó la importancia del primer encuentro apícola provincial y remontó a los presentes a los orígenes de esta producción en La Rioja al recordar que “en el año 2004 cuando Beder Herrera era vicegobernador empezábamos a hablar de la apicultura. En ese momento, le presentamos a él un proyecto para comenzar con la producción y decidió darnos su acompañamiento para que llevemos a cabo el plan apícola” y mencionó que primero se realizó el lanzamiento regional y luego provincial.

El jefe comunal subrayó que se entregaron 300 colmenas a 30 productores a quienes se les dieron 10 colmenas para cada uno y amplió que “hoy hay más de 2000 colmenas en el departamento General Belgrano y en esta temporada se han vendido más de 70 tachos de miel a granel; eso habla a las claras del crecimiento y de la importancia que tiene esta actividad, que no hubiera sido posible sin la ayuda y el acompañamiento del gobernador Beder Herrera” manifestó.

Urbano anticipó del trabajo y las gestiones que se vienen realizando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde se está tramitando la concreción de un proyecto que prevé la instalación de una planta de extracción, fraccionamiento y envasado de la miel. De esta forma, “nuestros productores no tendrán que vender la miel, sino que se podrán fraccionar y envasar dándole el valor agregado”.

Por su parte, el coordinador del Plan Apícola Provincial y miembro de la asociación civil “Construyendo futuro” Raúl Mottura resaltó el avance de la apicultura desde el 2004 a la fecha y el gran acompañamiento que obtuvieron de parte del gobernador Beder Herrera.

Hizo hincapié en las personas que inicialmente se les dio 10 colmenas y hoy ya tienen 150 y realizó la convocatoria a toda la gente que quiera trabajar, que tenga ganas y que le interese la producción.

Asimismo, consideró que la conformación de cooperativas para el fortalecimiento de la apicultura es la clave para el desarrollo y la consolidación que les permitirá acceder a otros beneficios y herramientas y posicionarse para la comercialización de la miel.

Las autoridades provinciales realizaron la entrega de la matrícula a la Cooperativa El Algarrobo que reúne a trabajadores apícolas del departamento.

Además, otorgaron la orden de compra de un extractor de miel para los pequeños productores de Chañar y se entregaron los certificados a los participantes del programa Emprendedores para la Economía Social.

Vía | www.fenix951.com.ar.webten.alsolnet.com